Por lo general, recomendamos un tratamiento conservador que consiste en medicamentos antiinflamatorios orales, fisioterapia, modificación de la actividad, terapia de frío/calor, etc. Si el paciente evoluciona bien y el dolor se resuelve, se continuará con este tratamiento.
Con algunos pacientes serán necesarios otras técnicas de intervención orientadas al alivio del dolor, como inyecciones epidurales o en las articulaciones facetarias, proloterapia o ablación por radiofrecuencia de los nervios cercanos a las articulaciones facetarias afectadas. En estos casos estos procedimientos son lo suficientemente efectivos para aliviar el dolor y no se necesitarán más tratamientos más allá de estas intervenciones.
Recomendamos la cirugía para tratar la patología degenerativa/artrósica de columna vertebral si los otros tratamientos no quirúrgicos no han tenido éxito y los resultados de las pruebas de diagnóstico muestran que los cambios en la columna han causado que las articulaciones y las vértebras se muevan fuera de su posición o pellizquen los nervios cercanos. En estos casos informo al paciente sobre las opciones quirúrgicas posibles y más recomendables en función de su edad y estilo de vida.
Como cirujano experto en patalogía de columna en Bilbao el Dr. Roberto Mongil está especializado en procedimientos diseñados para restaurar la estabilidad espinal y descomprimir los nervios afectados, lo que resulta en una mejor movilidad y menos dolor.